Vacuna, barbijo y perejil: cambalache global a la Argentina

Agrega más información sobre este ítem...

Escenas se repiten en el mundo con similar insensatez, llenas de ideologismo populista e intereses políticos devastadores para las sociedades que las sufren. Continúa leyendo el artículo de nuestra directora, Patricia Pérez, en Diario Perfil. 

Los perejiles de Juan sin tierra

Agrega más información sobre este ítem...

Nuestra Directora reflexiona acerca de los acontecimientos que se dieron en los últimos días en relación a la toma de "Casa Nueva" en La Paz, provincia de Entre Ríos, Argentina. 

Toma de tierras en Lago Mascardi: ¿un “caso testigo”?

Agrega más información sobre este ítem...

Nuestra Directora, Patricia Pérez, analiza la situación actual sobre las tomas de terrenos por el pueblo Mapuche y la respuesta del Estado argentino a esta situación, como caso testigo de una especie de "proceso de paz".

Alberto F. y la “gente de bien”, en el campo de Criptana

Agrega más información sobre este ítem...

¿Dónde quedan aquellos que sólo se consideran demócratas, republicanos y aman la libertad? ¿A qué subcategoría pertenecemos los que tenemos un compromiso con la sociedad como constructores de ciudadanía y que desde hace décadas bregamos en Argentina y el mundo por la Cultura de Paz y la defensa integral de los Derechos Humanos, sin aditamentos ni recortes?

Agrega más información sobre este ítem...

Compartimos una nota de opinión en Diario Clarín, escrita por nuestra Directora, Patricia Pérez, reflexionando sobre los primeros cien días de cuarentena en la República Argentina. 

"Nos sentimos solos, mal cuidados, con una soledad que no fue narrada en la pluma inmortal de Gabo García Márquez"

Agrega más información sobre este ítem...

El Licenciado Marcelo Rozas Garay, consultor en equipo de Gestión Global del Riesgo en ILAPyC, comparte un artículo en Mercojuris.com en el que analiza el impacto del Covid-19 tanto en el sector público como en el privado, así como también en la Sociedad Civil.

"Todos sabemos que no estábamos preparados y gran parte de la sociedad sigue dependiendo y esperando aún y exclusivamente una respuesta del y desde el estado. Esto debe hacernos reflexionar si es esa la actitud que debemos observar como sociedad hacia el futuro."

Agrega más información sobre este ítem...

Compartimos esta nota de opinión publicada en el Diario Clarín, de nuestra Directora, Patricia Pérez, en el que analiza una seguidilla de gestos explícitos y de inmoral vigencia por parte de miembros del Gobierno Argentino.  

"En 24 horas, un ventarrón misógino recorrió la política y a destacados dirigentes del oficialismo."

Agrega más información sobre este ítem...

Compartimos este artículo de opinión de nuestra Directora, Patricia Pérez, publicado por el Diario La Nación, en el que encontraran una valiosa analogía con un poema de Martín Niemöller, un ferviente defensor de los Derechos Humanos e impulsor del movimiento pacifista europeo, en el que trata sobre las consecuencias de no ofrecer resistencia a los primeros intentos de autoritarismo.

Agrega más información sobre este ítem...

Compartimos un artículo de opinión de nuestra Directora, Patricia Pérez, publicada en el Diario Clarín, en el que reflexiona y hace un repaso por situaciones cotidianas a las que los ciudadanos se ven expuestos en medio de la cuarentena. 

"Absurdo que nos pone en este juego de la oca saltando entre decretos, resoluciones, mensajes científicos que dicen hoy lo que desdicen mañana y afirmaron ayer."

Agrega más información sobre este ítem...

Nuestra Directora, Patricia Pérez, reflexiona acerca del contexto político y social en este artículo publicado en el Diario Clarín. 

"En medio de este barullo que aturde y atemoriza, suceden otras cosas que no logran asustar a los fabricantes del ruido distractor. Parecen entender a la perfección que los ciudadanos asustados son más permisivos."

  

Agrega más información sobre este ítem...

En este artículo de opinión de nuestra Directora, Patricia Pérez, publicado por el Diario La Nación, analiza la relación entre las medidas que se toman en torno al aislamiento por COVID-19 y cómo estás podrían afectar a la democracia.

"Una cuarentena complementada con trabajo, democracia y libertad, ayudaría a escucharnos más sin responsabilizar al otro por las personas infectadas y de la tragedia de las muertes." 
 

Agrega más información sobre este ítem...

El este artículo de opinión de nuestra Directora, Patricia Pérez, publicado por el Diario La Nación, reflexiona a partir de una frase del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en una charla convocada por el Centro Interamericano de Gerencia Política de Washington. 

"Un día llegará el fin de la cuarentena. Hacernos preguntas ayudará para asomarnos al "día antes", quizás tan importante como ese día de mañana."

Agrega más información sobre este ítem...

En esta columna publicada en el Diario Clarín, nuestra Directora, Patricia Pérez nos comparte su visión acerca de los paralelismos del COVID-19 con la primera etapa de la pandemia del SIDA y cómo actuaron los líderes de aquellos años sin resignar la Democracia y la República. 

"Precisamos información veraz, que nos permita esquivar las dañinas noticias falsas (fake news) y entender qué sucede y cómo debemos actuar frente a esta inmensa crisis mundial."

Agrega más información sobre este ítem...

Compartimos el artículo de opinión de nuestra Directora, Patricia Pérez, publicado en el Diario Clarín en el que comparte un diálogo con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en el marco de la jornada de debate sobre los Nuevos Desafíos a la Paz Social y la Democracia en la Región. 

Acuerdos para una Argentina mejor

Agrega más información sobre este ítem...

Compartimos una nota de opinión en Diario Clarín, escrita por nuestra Directora, Patricia Perez, con una interesante reflexión acerca del Arte del Acuerdo. 

"Si llegamos al llamado humildes y sinceros, con el oído atento y el corazón abierto, podremos tener la oportunidad de ser dueños de todo el éxito. Construido y compartido entre todos. La recompensa es inmensa. Una Argentina de acuerdos que nos dé la oportunidad, ahora sí, de ser mejores."

Derechos, flores y bombones

Agrega más información sobre este ítem...

Compartimos una columna de opinión de Patricia Pérez, nuestra Directora, en Diario Clarín de Argentina sobre un debate interesante: la relación entre el compromiso de las mujeres por su libertad y los gestos de galantería masculina.
Siempre dispuesta a opinar y escuchar profundizando ideas por la Cultura de Paz. 

Celeste y verde, no son todos los colores

Agrega más información sobre este ítem...

Patricia Pérez, Directora de ILAPYC, comprometida con la posibilidad de debatir más, de abrazar posiciones y principalmente de respetar las distintas visiones, expresa a través de esta nota su opinión en relación a lo enriquecedor del debate que se está gestando en torno a la legalización del aborto y enfatiza la importancia de lograr un abrazo entre el celeste y el verde para ir hacia una sociedad arco iris. "Habrá un día después de la decisión parlamentaria. Y en ese tránsito hagamos del verde y el celeste un compromiso profundo y sincero, juntos, sin magias ni alquimias pasajeras, que nos lleve al Arco Iris."

Enuresis y Encopresis. Docentes incontinentes

Agrega más información sobre este ítem...

Patricia Pérez, Directora de ILAPYC, comparte su opinión respecto de una situación vivida por un grupo de alumnos y de familias en una escuela de la Provincia del Neuquén. Compartimos la noticia publicada en la sección ENFOQUES, en www.abcmundial.com

Una forma inmensa de jugar a la paz

Agrega información sobre este ítem.

Creo que fue el día anterior cuando Néstor tomo la decisión. Se me ocurre que fue así, pues ya venía escuchando gritos e insultos que transformaron el apoyo al equipo de fútbol infantil de Pozo del Molle, en un calvario para los chiquitos que no lograban reconocer a sus papás...

Mujeres y hombres, por el camino de la igualdad

Agrega información sobre este ítem.

Bernie Ecclestone, dueño de la Fórmula 1, afirmó: “Las mujeres no deberían ser tomadas en serio”. Decires impunes del admirador de Trump y Putin sobre la inferioridad de las mujeres que él repite a menudo, como la sentencia del inquilino del Salón Oval: “Mujeres, a ellas hay que tratarlas como mierda”...

SIDA: desde la ONU se puede acorralar a la pandemia

Agrega información sobre este ítem.

Del 8 al 10 de Junio se realizará la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, UNGASS por su sigla en inglés, dedicada al SIDA. Allí estarán presentes presidentes, primeros ministros, activistas reconocidos del sector, interactuando con artistas, líderes religiosos junto a ministros de salud, funcionarios de las agencias de ONU y diplomáticos...

El arte del acuerdo, una oportunidad para la paz

Agrega información sobre este ítem.

En la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri convocó a los argentinos a aprender “el arte del acuerdo”. Propuso un cambio en aquella cultura política que nos llevara a la crispación y al enfrentamiento cíclico desde el fondo de nuestra joven pero ajetreada historia...

Estamos muy lejos de la democracia paritaria

Agrega información sobre este ítem.

Vivimos en el continente con la mayor cantidad de mujeres jefas de Estado (5) y el mayor porcentaje de ministras (22.9%) y parlamentarias (25.7%). La media mundial está en el 21.9%. Son datos de junio de 2014...

Las mujeres, más vulnerables que los hombres frente al alcohol

Agrega información sobre este ítem.

Esa mañana de julio, una mujer tambaleante intentó cruzar el puente sobre un arroyo de Budge. Caminaba muy ebria y cayó al agua con el cochecito y su hijita de cuatro meses al tratar de bordear el brazo del Riachuelo. Se hunden. La beba fue encontrada sin vida...

Mujeres en acción.

Agrega información sobre este ítem.

La semana pasada, durante dos días, la Legislatura porteña albergó el encuentro “Mujer y Poder: Juntas hacia la transformación”, que contó con el apoyo de Naciones Unidas (ONU-Mujeres Regional) y la presencia de 60 líderes argentinas...

En emergencia nacional por la situación de nuestros chicos

Agrega información sobre este ítem.

Están como adormecidos. No logran un grado de comprensión que los ponga cuanto menos, al tanto de la profundidad del problema. Ellos viven estos días y desde hace muchos, pendientes de otros temas...

Ni una menos es la voz que debe interpelar a toda la sociedad

Agrega información sobre este ítem.

Ni una mujer más asesinada en un país en donde hay un femicidio cada 31 horas, según nos dice La Casa del Encuentro. Se alzarán voces diversas el 3 de junio a las puertas del Congreso en Buenos Aires, mientras en ciudades del interior se oirá el reclamo...

Favorecer una mirada de mujer en la política y en la vida cotidiana

Agrega información sobre este ítem.

"Si no estás sentada a la mesa donde se toman las decisiones, sos parte del menú”, bromea la escritora Marilén Stengel en una entrevista concedida a Laura Di Marco en el portal Noticias Urbanas...

Violencia de género y terror en los hogares

Agrega información sobre este ítem.

Es oportuno recordar la Génesis del Día de la Mujer: un 8 de marzo de 1857, obreras textiles salieron a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. El 5 de marzo de 1908, Nueva York vivió una huelga novedosa...

La violencia verbal naturaliza todas las formas de violencia

Agrega información sobre este ítem.

"Me encantó la metáfora -afirmó la jefa del Estado refiriéndose a una frase del Intendente de Berazategui, Patricio Mussi-   ´balas de plomo que derrocaron a Perón con las balas de tinta que por ahí intentan derrocar gobiernos populares´. ¡Qué metáfora tan exacta y perfecta!”...

¿Cómo cambiar la cultura de la violencia por la cultura de la paz?

Agrega información sobre este ítem.

Tocamos fondo. ¿Es así? ¿Hemos llegado al último peldaño? ¿Estamos como sociedad argentina mirándonos desde debajo de nosotros mismos? Tal vez sea el miedo el que nos impida vernos...

Enfrentar la epidemia de violencia con la cultura de la paz

Agrega información sobre este ítem.

Los 16 días de activismo que van del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre, de compromiso por los Derechos de la Mujer, la acción frente al SIDA, el recordatorio a Nelson Mandela y el balance anual de la situación de los Derechos Humanos, nos muestran avances en los Derechos de las Mujeres...

Derrotar al sida, una gran batalla para ganar en esta década

Agrega información sobre este ítem.

En noviembre de 1989, la caída del muro en Berlín atronó el planeta. Muchos pensaron que el mundo subía a un tren rápido al futuro y que, sin los obstáculos de potencias enfrentadas e ideologías irreconciliables que durante 70 años sostuvieron la llamada “Guerra fría”, dejábamos de ser dos mitades y “buenos” y   “malos”...

Pachano y Freyre: el sida puesto en el peor lugar

Agrega información sobre este ítem.

"El sida es un problema más político que médico y la falta de liderazgo político sacó el sida de las agendas” comenté en una nota publicada en estas mismas páginas en el año 2012...

Armas pequeñas, la guerra cotidiana

Agrega información sobre este ítem.

El Papa Francisco aseveró que la violencia actual es una tercera guerra mundial. Esta advertencia muestra Estados paradójicamente inermes frente a una guerra solapada. Los datos aterran: circulan en el mundo 640 millones de armas pequeñas y 16 mil millones de municiones...

Nuevas y perversas formas de medir el PBI

Agrega información sobre este ítem.

En septiembre, los países de la Unión Europea (UE) aplicarán la normativa que incluye en el cálculo del producto bruto interno (PBI) todas las actividades de “intercambio libre”. Prostitución, drogas y contrabando inflarán las economías europeas...

El pañuelo blanco no es un símbolo patrio

Agrega información sobre este ítem.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que ordena “incorporar el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo al acervo de los emblemas nacionales argentinos, en similares condiciones de tratamiento, usos y honores”, con la escarapela, la bandera, el himno y el escudo...

Las armas, un fuego lacerante que mata a inocentes

Agrega información sobre este ítem.

Un anciano fue detenido luego de dispararle una perdigonada a su nieto tras discutir, en una vivienda de la zona sur de Rosario. Francisco, de 78 años le disparó a Agustín de 15 años, impactándole el pecho y el rostro...

No existe el gen que determina ser violentos

Agrega información sobre este ítem.

Es científicamente incorrecto aseverar que la guerra, o cualquier otra conducta violenta, está genéticamente programada en la naturaleza humana, o afirmar que la tendencia a hacer la guerra se debe a nuestra descendencia de animales, o asegurar que los seres humanos poseen un “cerebro violento”...

Cuando las mujeres discriminan a las mujeres

Agrega información sobre este ítem.

Tiempo atrás, Liz Mercedes Pereyra, de 25 años, caminó casi 10 kilómetros con su beba enferma en brazos luego de que Mercedes Vega, la enfermera de Relmo, un paraje de cien habitantes ubicando en La Pampa, se negara a atenderla por estar “fuera de su horario”...

Mandela también nos enseñó a pelear contra el sida

Agrega información sobre este ítem.

Mercy Makhalemele, primera mujer sudafricana en dar a conocer su condición de vivir con VIH, miembro de ICW Soweto, escribió ante la muerte de Nelson Mandela: “Madiba nos guiará y cuidará siempre, donde sea que se encuentre”...

Levantar defensas frente a la pobreza y la enfermedad

Agrega información sobre este ítem.

Cuatro de cada diez niños y adolescentes de hasta 17 años vive en condiciones de pobreza en Argentina, estimación del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES). En América Latina, problemáticas como pobreza, VIH, adicciones y violencia intrafamiliar agravan la vida cotidiana de los niños y jóvenes...

Violencia de género, como un conflicto bélico desigual

Agrega información sobre este ítem.

La violencia de Género es como un conflicto bélico desigual, muestra el Poder de uno sobre otro. Impacta, entre tantos, el caso de la niña Juana Gómez de la Comunidad Qom en Chaco, torturada, ultrajada y colgada de un árbol...

Gobiernos con poca conciencia frente al sida

Agrega información sobre este ítem.

Mañana, 27 de junio, es el Día de la Paz frente al sida, que conmemoramos desde 2001, cuando se sancionó la Declaración de Naciones Unidas sobre sida (UNGASS) y la epidemia pasó a ser una emergencia política...

El sida necesita más recursos para la prevención

Agrega información sobre este ítem.

Las muertes por sida en América Latina descienden debido al acceso al tratamiento antirretroviral, pero aumenta la transmisión por la falta de prevención. Por cada persona en tratamiento hay dos nuevas infecciones. Así nunca acabaremos con la enfermedad...

"El sida es una gran lupa: muestra las miserias o grandezas de uno"

Agrega información sobre este ítem.

En su vivoreo de tres décadas, el Sida acabó con decenas de millones de personas pero iluminó por lo menos un milagro: Patricia Pérez. Ella nació en la maternidad Sardá, se crió en Aldo Bonzi, fue profesora de gimnasia y empleada municipal porteña. Tiene un hijo, una nieta, 50 años hiperactivos...

Please reload

LOGO ILAPyC.png

Contacto: info@ilapyc.org

ILAPyC 2020. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.