2da CONFERENCIA INTERNACIONAL “HABLEMOS DE PAZ “

“DDHH, DESARROLLO, SEGURIDAD CIUDADANA, PILARES EN LA CULTURA DE PAZ”

La 2da. Conferencia Internacional Hablemos de Paz  tuvo lugar en Buenos Aires, del 3 al 6 de julio de 2018, y es continuidad de la realizada en Junio de 2016 en Buenos Aires, Rosario y Montevideo,  es organizada por el ILAPyC – Instituto Latinoamericano Paz y Ciudadanía junto a IDEAR - Instituto de estudios Argentinos y el IPB – International Peace Buerau.

La construcción de una Cultura de Paz, el respeto a los Derechos Humanos y el pleno desarrollo de los pueblos y de sus habitantes, deben integrarse en un proyecto político-educativo común para alcanzar la conformación de una sociedad libre de violencia fundamentada en una formación ética, democrática y responsable.

 

Compartir un diálogo fecundo acerca de la Paz, la solidaridad, la participación democrática y la seguridad humana adquieren particular relevancia, en un mundo donde la resolución de conflictos por vía violenta, el   individualismo y la indiferencia hacia el prójimo y los problemas de la actualidad ocupan un lugar de importancia en nuestras sociedades .

 

La Conferencia Internacional Hablemos de Paz realizada en Buenos Aires en estrecha relación con los países del Mercosur y con la República de Colombia,  reunió a nivel regional a jóvenes, educadores, expertos, representantes de Organizaciones No Gubernamentales y funcionarios de diversos niveles y áreas de gobierno - así como tomadores de decisión y formadores de opinion, con el objetivo de debatir, durante cuatro días temas vinculados a la construcción de Cultura  de Paz y buenas prácticas ciudadanas desde miradas multidisciplinarias.

EJES PRINCIPALES |

  • Compartir e intercambiar conocimientos y principios básicos sobre la vinculación existente entre el concepto de Cultura de Paz y  DDHH, Educación, Políticas Públicas, Diplomacia, Economía, Desarrollo, Seguridad, Medios de Comunicación y Arte.

 

  • Fomentar la participación e interacción activa de jóvenes, educadores y miembros de   instituciones gubernamentales así como representantes de ONGs en espacios interdisciplinarios de debate sobre Cultura de Paz.

 

  • Concientizar acerca de la importancia de llevar adelante acciones de incidencia social, educativa y política que posibiliten la visibilización de los principios vinculadas a la construcción de Cultura de Paz tanto a nivel nacional como regional, generalizando la instrumentación de la Resolución A/53 de la ONU.

 

  • Socializar y difundir el actual proceso de fin de conflicto armado de Colombia y los Acuerdos de Paz alcanzados, así como las políticas públicas que sustentan su implementación concreta dirigida hacia una Paz sostenible y duradera, la que repercutirá en todo el ámbito regional latinoamericano.

Y este año, en el que  se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, la Conferencia se ha desarrollado en honor a este hombre que tanto hizo por la Paz. Hemos puesto bajo su advocación esta 2ª Conferencia para hablar de Paz, teniendo como guía su pensamiento y alguna de sus posiciones más claras que nos proponemos nos sirvan de ejemplo: "Al salir por la puerta hacia mi libertad, supe que si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero" Ese es Madiba, como gustaba llamarlo su Pueblo.

Mandela nos dejó un legado inmenso y algunas muy claras señales de qué hacer con los que consideramos "enemigos".

 

"La mejor manera de terminar con un enemigo, es proponerle hacer algo juntos y transitar así el camino que nos lleva hacia la amistad".

 

¡Gracias por ser parte!