top of page

5 acciones de 5 países para reducir efectos del cambio climático

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es un buen primer paso para allanar el camino hacia la Cultura de Paz. Por eso y en el marco de la Semana de la Tierra que proponemos desde ILAPyC te compartimos algunas iniciativas que se desarrollaron en los últimos años para reducir los efectos del cambio climático y de esta manera fomentar el desarrollo sustentable en distintas ciudades del mundo.


Francia y la potabilización del agua corriente

Para cubrir las necesidades de sus habitantes y quienes van a trabajar a la ciudad de París, se distribuye una media de 550.000 metros cúbicos de agua diarios. Para ello el gobierno de la ciudad desarrolló un sistema de abastecimiento que cuenta con más de 1200 fuentes instaladas en toda la ciudad que permiten a los ciudadanos y visitantes obtener agua potable para consumo humano de forma gratuita. Incluso se instalaron fuentes que proveen de agua de manantial y agua con gas. Además, la ciudad dispone de una segunda red de agua no apta para consumo humano que se utiliza para limpiar las calles y regar las plantas de la vía pública, cuyo consumo medio es de 170.000 metros cúbicos por día.


Costa Rica y sus eco-villas

A lo largo del Costa Rica se encuentran cada vez más eco-villas o ciudades sostenibles que buscan reducir el impacto ambiental y generar una convivencia con la naturaleza más estrecha. Son comunidades regenerativas y resilientes que aspiran a vivir en armonía con la naturaleza y entre los vecinos alimentándose de productos que crecen en la región, utilizando energías renovables y acudiendo a herramientas de organización y educación democráticas y libres.


Holanda y la limpieza de canales

En Holanda se desarrolló una tecnología que permite elevar los residuos en el fondo de los canales de Ámsterdam hasta la superficie para poder recolectarlos. De esta manera los canales se mantienen limpios y su biodiversidad activa.


Argentina y la reforestación de la Patagonia

A raíz de los incendios que se vienen desarrollando en la patagonia argentina, diversas ONG están implementando campañas de limpieza y reforestación para mitigar el impacto sobre los bosques nativos. Durante el 2021 se plantaron más de 30 mil árboles.


Perú y la conservación de la biodiversidad de papas

El Centro Internacional de la Papa, ubicado en Perú, desarrolló tecnología que contribuye a conservar la diversidad genética de tubérculos con una colección de más de 22,000 accesiones de papa, camote, raíces andinas y otros tubérculos. De esta manera, apoya y permite el uso oportuno de diversos principios genéticos básicos para el desarrollo de variedades que puedan garantizar la productividad global de alimentos saludables, abundantes y seguros.


Sabemos del dinamismo del contexto. El mundo reclama que emprendamos un camino más limpio, ecológico y sostenible. ¡Tu puedes ayudarnos a hacer la diferencia!


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page