top of page

5 pequeñas acciones para construir la igualdad de género

Si bien se visibilizó mucho más en los últimos años, la lucha por la igualdad de derechos viene desde hace más de un siglo. El Día Internacional de la Mujer se conmemora por la muerte de 129 mujeres en el incendio de la fábrica Cotton en Nueva York. Estas mujeres reclamaban mejores condiciones de trabajo, entre las que se incluía un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades que ellas.


Desde ILAPyC, creemos fundamental que la igualdad de género, así como también la Cultura de Paz, se construya con las pequeñas acciones cotidianas, como estas 5 acciones pequeñas que seleccionamos para esta ocasión.


1. Compartir lo cotidiano


Las mujeres se ocupan 3 veces más del trabajo doméstico y las tareas de cuidado que los hombres. Esto se traduce en tiempo y energía que se le quita para avanzar en sus carreras o disfrutar de actividades de ocio.


¿Qué puedes hacer? Comprométete a repartir las tareas domésticas y de crianza por igual. Identifiquen las necesidades de la casa y organicen las actividades en una lista de tareas. Alienta a niñas y niños por igual a colaborar en estas tareas.


2. No mires para otro lado ante casos de sexismo


Para las mujeres, el miedo a la violencia es una realidad diaria. Se enfrentan día a día a piropos no deseados, bromas inapropiadas, expresiones de desprecio y otros comportamientos irrespetuosos.


Te proponemos que elijas no ser un observador pasivo, identificar estas situaciones y llevar a tus pares a la reflexión. Cualquier noción estereotipada de género como por ejemplo "no te pongas sensible", no debería tener lugar en ningún ámbito.


3. Igualdad en el trabajo


Mucho se ha hablado sobre la brecha salarial o las grandes diferencias en términos cuantitativos sobre las mujeres que ocupan cargos jerárquicos en las empresas. Tambien es sabido de los casos de acoso sexual que se dan en ambientes laborales y la lista de prácticas discriminatorias, lamentablemente, podría seguir.


Por eso es importante tomar conciencia de la necesidad de contar con juntas directivas o altos mandos con una representación equitativa, eliminar la brecha salarial y desde ya incluir en las empresas programas de formación sobre equidad de género.


Una manera sencilla de construir la equidad de género es buscar políticas unificadas, por ejemplo, en las licencias por paternidad/maternidad, alentando a los padres biológicos y/o adoptivos a desempeñar un papel activo en la crianza de los hijos e hijas.


4. Al elegir tus representantes


Hasta 2020 y a nivel mundial, de acuerdo a ONU Mujeres, las mujeres representan menos del 7% de la dirigencia política mundial y esto por supuesto, repercute en la construcción y sostenimiento de políticas de género.


Cuando en tu país se acerquen las próximas elecciones tomate tu tiempo para evaluar especialmente las propuestas de las candidatas mujeres y también, las propuestas de los candidatos hombres sobre este tipo de políticas. ¡Impulsa a tus amigos y familiares a que hagan lo mismo!


5. Desafiar los estándares de belleza


Empieza por preguntarte qué es la belleza para ti. Debido a los estándares que fomentan, por lo general, una visión estrecha e irreal de los aspectos estéticos, las mujeres le dedican mucho más tiempo, energía y dinero a su apariencia. A su vez, estos ideales suelen provocar serios problemas físicos y psíquicos.


Determinadas marcas, impulsan sus ventas aprovechando estos ideales y explotando las inseguridades de las personas. Ten en cuenta esto a la hora de elegir una marca: evalúa sus mensajes, sus políticas publicitarias y elige a aquellas que muestran diversidad y rompen los estereotipos.



¡Ayúdanos a construir la igualdad de género! Comparte esta nota con tus amigos y familiares.


142 visualizaciones0 comentarios
bottom of page