top of page

El ILAPyC y la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional realizaron un exitoso conversatorio

La Cultura de Paz, la No Violencia y la equidad de género fueron el eje central del conversatorio que realizaron el Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía (ILAPyC) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la Nación (AMFJN), el pasado martes 26 de septiembre.


Participaron del evento, que se desarrolló en una modalidad híbrida, más de 50 personas que representaron a la sociedad civil, así como también al Poder Judicial argentino y a algunos sindicatos del país.


La introducción estuvo a cargo de la Dra. Virginia Simari, Ex Jueza Civil y quien también ha presidido la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que resaltó: “La violencia escondida, disimulara, sutil, a la que nos enfrentamos a diario y a veces nos cuesta ponerle un nombre, hace que todavía sea tan preciso generar estos espacios de reflexión y construcción de redes que erradiquen esa violencia de la que estamos hablando”. A continuación la Dra. Noel Costa, Jueza en el Tribunal Oral en lo Criminal de Córdoba y presidente de la Comisión de Género de AMFJN, destacó el orgullo que este evento genera para la comisión que trabaja con esfuerzo conjunto sin divisiones ni grietas y que vale la pena el esfuerzo colectivo y la construcción, para romper el silencio ante situaciones de violencia. Patricia Pérez, Directora del ILAPyC cerró esta primera etapa del evento destacando una de las tareas que nos tomamos a diario desde este instituto, de manera silenciosa y desde lugares no convencionales: las guerras cotidianas.


En la segunda parte del evento, la Dra Mónica Burlón, representante de la Fundación Educación para lo Convivencia (FEPAIS), comentó algunas de las tareas que desarrollan como ser los talleres para personas de suspensión de juicio a prueba que incluyen temáticas como Responsabilidad Social, Perspectiva de Género y Violencia, Integridad Sexual y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.


Marisa Pérez, miembro de Word Salud y Sindical SATRA, expuso ante el auditorio sobre los desafíos de la hora del Sindicalismo en términos de equidad de género, remarcando la importancia de incluir en estas organizaciones a un mayor número de mujeres, todo sería diferente. “No hay empatía en el sindicalismo, por eso necesitamos un mayor número de mujeres en cargos estratégicos, que ayuden a los compañeros, a las compañeras y al país en general a encontrar soluciones pacíficas a los conflictos y necesidades que surgen a diario.”


La última ponencia estuvo a cargo de la Dra Emilia Sesin, Directora de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), que trabaja las 24 horas, los 365 días del año atendiendo a víctimas y que tiene como objetivo darle a la Magistratura todas las herramientas necesarias para la adopción de medidas de protección de manera inmediata. “El 86% de la población afectada dentro de las denuncias que recibimos en la OVD, son mujeres y niñas” y destacó también que, tal como mencionaba la Dra. Simari al inicio, la violencia psicológica, que tiende a ser invisible, es una de las principales que detectan ante los casos que se denuncian en la Oficina.


El espacio de preguntas y respuestas fue enriquecedor. El público se mostró muy interesado en todas las ponencias y se generó un ámbito de intercambio y análisis muy productivo para todos.


Para ver el evento completo puedes ingresar aquí o bien recorrer la galería de imágenes que te dejamos a continuación:




13 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page