top of page

Galería: Día de Acción por la Salud de las Mujeres

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, creamos esta galería para dar a conocer a algunos de los muchos referentes que crean mejores condiciones para la salud de niñas y mujeres, muchas veces desde el anonimato y otras tantas, en las que no son las mejores condiciones.


Son, como muchas de las veces que destacamos el trabajo de alguien, de disciplinas diferentes, de ámbitos e ideologías diferentes pero todos atravesados por la solidaridad y la construcción de un entorno más amigable, respetuoso en el que no hay lugar para la violencia.


Para ellas y ellos nuestro reconocimiento:



Sobre ellas y ellos


Dra. Silvia Gonzalez Ayala

Especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica. Es profesora titular de la Cátedra de Infectología en la Universidad Católica Argentina de la ciudad de La Plata (Buenos Aires) y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica.


Dr. Pedro Chequer

Desde hace más de 30 años trabaja por la salud pública. Administró el Programa Nacional de ETS/SIDA en Brasil, donde también se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional de SIDA. Ha sido representante de ONUSIDA para la Federación Rusa, Coordinador su país, en Mozambique y para el Cono Sur. También ha trabajado para la Organización Panamericana de la Salud y para el Banco Mundial.


Dra. Raquel Child

Actualmente consultora en políticas públicas referidas a salud, ha trabajado como Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (CONASIDA), asesora regional en VIH/SIDA para América Latina y el Caribe para el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y Gerente de Operaciones en UNITAID, una organización que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el SIDA, la malaria y la tuberculosis en países en vía de desarrollo.


Judy Meana

La actual vicealcaldesa de Panamá siempre se ha mostrado a lo largo de los años muy comprometida por acompañar y trabajar por las causas de las mujeres, niñas y adolescentes, en lo que respecta a su salud y a sus condiciones de vida en general.


Betty Escobar

Fundadora de Musas Venezuela, una institución que brinda orientación, atención y apoyo a mujeres, niñas y adolescentes en materia de VIH/SIDA. La búsqueda de una mejor calidad de vida la ha llevado a abandonar su país pero desde su lugar sigue promoviendo los derechos y la salud de las mujeres.


Maureen Brenson

Desde hace más de 3 décadas trabaja por los derechos de las mujeres con VIH y para reducir el consumo de drogas en jóvenes. Artesana, maestra de Reiki y activista, sueña con una sociedad más humana.


Roxana Bretoneche Rivas

Es la fundadora de la Comunidad de Mujeres de Lima Este y coordinadora de Mujeres Emprendedoras desde donde busca que las mujeres viviendo con VIH tengan mayores oportunidades laborales alejadas de la violencia y los prejuicios.


Dra. Isabel Cassetti

Es la Directora de Helios Salud, Centro de Atención Ambulatoria del SIDA, coordinadora médica FUNCEI (Fundación Centro de Enfermedades Infecciosas) y miembro del comité asesor del Programa Nacional del SIDA además de ser la Jefa del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Trinidad de San Isidro (Buenos Aires, Argentina). Entre sus principales áreas de interés en investigación están las Mujeres VIH Positivas.


Dra. Claudia Rodriguez Ismael

Es especialista en enfermedades infecciosas y pediatría clínica. Es, desde hace más de 30 años, la Jefa de la Unidad de Infectología del Hospital General de Agudos, Cosme Argerich. También es Directora del posgrado en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Buenos Aires y se ha desempeñado como Directora de SIDA, ETS, hepatitis y TBS del Ministerio de Salud durante 2018-2019.


Dra. Lidieth Carballo Quesada

Fue dos veces Viceministra de Salud y actualmente es asesora médica de la gerencia de la Caja Costarricense de Seguro Social. Se ha destacado entre otras cosas por coordinar proyectos relacionados a la maternidad y a las condiciones en que se dan los partos priorizando un entorno habilitante y personal calificado.


Alanna Armitage

Es la actual representante de UNFPA México, Directora de UNFPA Cuba y República Dominicana. Ha sido Directora regional de la oficina regional de UNFPA para Europa del Este y Asia Central, ha trabajado para promover la salud, el desarrollo y los Derechos Humanos de las mujeres y niñas durante los últimos 25 años. Ha trabajado también para África, Medio Oriente y América Latina.


Dr. Peter Piot

Médico e investigador belga especializado en microbiología. Un referente en lo que respecta al virus del VIH y el primero en analizar el virus del Ébola. Fue presidente de la Sociedad Internacional del SIDA de 1992 a 1994 para transformarse luego en Director Ejecutivo de ONUSIDA


Ruth Linares Hidalgo

Como Presidenta de ICW en Costa Rica ha logrado importantes avances en las políticas de salud pública y los derechos de las mujeres que viven con HIV. Es, además activista en Derechos Humanos y asesora legislativa en su país.


Dr. Arnaldo Casiró

Médico infectólogo. Actual jefe de infectología del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez y Director Ejecutivo e Investigador Principal de Eurosistemas S.A. ha participado de diferentes publicaciones a lo largo de su carrera y ha sido premiado por su trabajo y aportes en lo que respecta a VIH/SIDA.






12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page