Foto del escritorinstitutopazyciuda

Participamos de la 53ª Asamblea General de la OEA

Patricia Pérez, Directora del Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía, participó junto con Judy Meana, Directora del Monitor Social de Panamá de la 53º Asamblea General de la OEA. Allí participaron además de diferentes reuniones de trabajo, algunas de ellas con Luis Almagro y Michelle Bachelet, entre otras personalidades.

De la Asamblea General participaron representantes de la Sociedad Civil y es un espacio abierto para el diálogo sobre temas que nos preocupan en materia de Derechos Humanos, en defensa de la Democracia y el liderazgo de la mujer. En este marco, la OEA propició un espacio de intercambio y de escucha activa entre los Estados miembro y la Sociedad Civil.

“Nuestro intercambio con el Secretario General Luis Almagro, y La Sra Michelle Bachelet, fue de gran importancia, ratificando nuestros compromisos con la Democracia y con aquellas personas que son víctimas de regímenes antidemocrático, que son perseguidos y deben huir de sus tierras, o los que son violentados por cuestiones de discriminacion y odio”, expresaron Meana y Pérez como balance de estos importantes encuentros, que contó con la participación de más de 200 ONGs, entre presenciales y virtuales, con una diversidad cultural y de sectores muy importante.

Reuniones de trabajo muy productivas.

Patricia Pérez y Judy Meana, tuvieron encuentros muy productivos, con el embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala Remerciari, con quien intercambiaron ideas sobre la instrumentación del Monitor Social de Panamá.

En la reunión con la embajadora de Panamá en la OEA, María del Carmen Roquebert, analizaron el tema de la inclusión del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en los entornos Rurales de las Américas, logrando así la visibilización de los temas de discriminación, exclusión y desigualdad que sufren día a día.

También dialogaron con la Directora de la mujer de Uruguay, Monica Bottero y con la Primera Ministra de la Mujer de Panamá, Juana Herrera Arauz. Meana y Pérez analizaron con ellas en detalle el tema del liderazgo de las mujeres en la región como tema central.

Fue también muy fructífero el encuentro con la Secretaría de la CIM - OEA (Comisión Interamericana de la Mujer), Sra. Alejandra Mora Mora, quien presentó una investigación basada en las voces de las entrevistadas, 50 mujeres líderes políticas de las Américas, que permiten hacer visibles las necesidades y habilidades de las mujeres, con vistas a un cambio del paradigma de liderazgo.

La investigación fue presentada en el evento “Romper el Molde: Una nueva aproximación al liderazgo político desde las voces de las mujeres de las Américas” y contó con la participación de la expresidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet.