top of page
  • Foto del escritorILAPyC

Resultado de la encuesta : “ Violencia en las escuelas en el escenario pospandemia”

Actualizado: 22 dic 2022

En el marco del Día Internacional contra la violencia y acoso escolar que proclama la UNESCO, que se conmemora el primer jueves de noviembre de cada año, el Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía (ILAPyC) junto con el Sindicato de Educadores Argentinos (SEducA) impulsamos la encuesta “Violencia en las escuelas en el escenario pospandemia”. La misma tuvo como destinatarios a los docentes afiliados a SEducA cuyas voces nos permitieron establecer un punto de partida para conocer y poner en números lo que pasa en instituciones de todos los niveles a nivel nacional.


En el análisis general sobre las respuestas obtenidas, se destaca que para la mayoría de los docentes (63.6%) los alumnos cuentan con información sobre el bullying pero aún así manifiestan que identifican este tipo de situaciones en el aula. Cuando exploramos sobre la frecuencia en la que observan situaciones de violencia o acoso, la mayor parte (57.4%) coincide en que se dan al menos una vez a la semana, mientras que un segundo grupo (24.6%) lo hace a diario.


Otro de los datos más alarmantes tiene que ver con que el 67.1% de los docentes encuestados manifiestan que ellos o sus colegas han sufrido algún tipo de acto de violencia, ya sea por parte de las familias, los alumnos y/o el equipo de conducción, de forma física, verbal y también en espacios virtuales.


Al ser consultados sobre qué creen que haría falta o cuál sería el camino para reducir el impacto del bullying y la violencia entre los alumnos las respuestas giraron en torno a:

  • La necesidad de información, contención y acompañamiento de la escuela para con los alumnos y alumnas.

  • La generación de espacios como talleres y charlas en torno a temáticas tales como bullying, inteligencia emocional, resolución de conflictos y empatía.

  • El trabajo con la familia, los vínculos y la conveniencia, sin violencia intrafamiliar.

  • La existencia de más diálogo entre la escuela y el hogar, advirtiendo la necesidad de que se necesita un mayor compromiso por parte de las familias.

  • La necesidad de que haya políticas de Estado


Para acceder a los datos completos de esta primera etapa de la encuesta puedes entrar y descargarlos desde aquí. Para más información puedes comunicarte con el ILAPyC por mail a info@ilapyc.org.ar


SOBRE ILAPyC

Desde el ILAPyC creemos firmemente que así como la violencia se aprende, la Paz también se aprende. Desde hace más de una década el Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía brega por la Cultura de Paz y la Construcción de Ciudadanía como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y conductas fundados en los principios de respeto a los Derechos Humanos, Democracia y la solución pacífica de conflictos.


SOBRE SEducA

El Sindicato de Educadores Argentinos fue fundado hace más de 35 años por un colectivo docente. Su surgimiento acompañó el clima democrático de aquellos años y su evolución hasta hoy responde a las profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que acontecieron en nuestro país. En toda su trayectoria SEducA ha trabajado con un horizonte firme: realizar aportes sustantivos para la tarea docente, contemplando integralmente las necesidades que estén presentes en el camino hacia la transmisión cultural y el desarrollo social inclusivo.




19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page