Revivamos juntos “EL JUEGO DE LA GUERRA Y UN CAMINO HACIA LA PAZ”

Actualizado: 14 ago

El martes 29 de marzo transitamos “El juego de la guerra y un camino hacia la Paz” que organizamos desde el Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía (ILAPyC) junto con la colaboración de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR) en la sede del Sindicato de Educadores Argentinos (SEDUCA) en la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la presencia en el país del reconocido pianista y activista por la paz, el Maestro Alberto Portughueis, presidente de Humanidad Unida por la Desmilitarización Universal (HUFUD por sus siglas en Inglés). El evento contó con la participación exclusiva de la Vicealcaldesa de la ciudad de Panamá Judy Meana, desde el país centroamericano.


Facundo Lancioni, Secretario General de SEDUCA, dio la bienvenida a los asistentes, manifestando la importancia de la educación para la paz y la construcción de ciudadanía, haciendo hincapié que desde el sindicato creen que estos valores se construyen con las escuelas abiertas y con los chicos en las aulas.

A continuación, Patricia Pérez, Directora del ILAPyC puso de manifiesto el marco general del evento: "Hoy en el siglo XXI estamos en guerra. Hay gente que está muriendo minuto a minuto. Algo inconcebible.”


Destacó además que se trataba del primer evento post pandemia presencial que organizaba ILAPyC. “La pandemia nos ha cambiado. Contar con Alberto y con Judy, además de con Silvia y Facundo nos da una pluralidad de miradas. Qué mejor lugar que hablar de paz y ciudadanía que en la casa de los docentes, con Alberto que es un reconocido activista por la paz y con Judy que todos los días en Panamá aporta a la democracia y la construcción de ciudadanía” concluyó, antes de dar paso a la palabra del Maestro Portugheis.





En su discurso, el pianista destacó que está convencido de que hay un solo camino hacia la paz y ese es la abolición universal del militarismo y los negocios que se dan en torno a las armas a nivel mundial. Portugheis destacó además que “Nadie quiere las guerras. Hay millones y millones de personas en las calles, en todo el mundo, en contra de las guerras pero los gobiernos no escuchan a la gente. Si quieren hacer una guerra la hacen.”


Judy Meana, desde la ciudad de Panamá, coincidió en que cada uno desde su ámbito de competencia somos catalizadores de las transformaciones que queremos ver en nuestros países, en nuestras ciudades y en nuestras comunidades. Destacó además la importancia de aquellos que, con su experiencia, pueden nutrirnos y enseñarnos cómo construir paz y ciudadanía ya que estos valores son la base para la ampliación de los derechos. "Es importante soñar, pero tenemos que empezar a realizar esos sueños", concluyó.


El cierre del evento estuvo a cargo de Silvia Perazzo, representante de ANU-AR, quien destacó la importancia de “hacer, todos los días, un poquito por la paz” aún cuando en América Latina no hay conflictos interestatales pero es la región con mayor violencia interna de todo el mundo.


Si te gustaría revivir lo más destacado del evento, te invitamos a ver este resúmen, gentileza de ABC Mundial.

3 visualizaciones0 comentarios