top of page

Revive la presentación de eMuger

Presentamos el Espacio de Mujeres en Gestión del Riesgo en un encuentro híbrido que organizamos junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo. Todos los detalles encontralos en esta nota.


El pasado jueves 30 de marzo, en las instalaciones de la Universidad del Palermo, se realizó la presentación del Espacio de Mujeres en Gestión del Riesgo (eMuger), un espacio que surge como resultado de la encuesta “Participación y Liderazgo de la Mujer en la Gestión Integral de Riesgo de Desastre” que realizamos durante el 2022 y que dejó al descubierto las brechas e inequidades existentes en el área, además conformarse como una línea de base para entender cuál es la situación en toda la región.


El evento que reunió más de 80 asistentes que se dividieron entre presenciales y on-line, comenzó con las palabras de bienvenida del Ingeniero Lucas Herrero, Director del Departamento de Industrias y Servicios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo. A continuación llegó el turno de nuestra Directora, Patricia Pérez, quien dió un marco general de la situación actual de la mujer en todos los ámbitos.


El siguiente turno fue para Jennifer Guralnick, Oficial de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien enumeró algunas de las iniciativas que desde allí están ejecutando en el marco de esta temática y apoyó la formación de espacios como eMuger. Tras su finalización, Andrea Chiappini, Responsable de Género dentro de la Unidad de Gestión del Riesgo del ILAPyC, hizo un breve repaso y análisis de los resultados de la encuesta que hemos mencionado.





El primer panel, ahondó sobre la actualidad y las tendencias de la mujer en GIRD. Moderado por Marcelo Rozas Garay, tres mujeres de diferentes ámbitos como Gobierno, Sector Privado y Educación, lideraron este espacio. Cintia Gauna, Directora Ejecutiva de Gestión del Riesgo para la Municipalidad de Santa Fe, fue la encargada de analizar el ámbito público, reflexionando sobre la situación de las mujeres durante la Gran Inundación, que ocurriera en 2003, los roles y desafíos actuales que enfrentan en lo cotidiano y el camino que queda por recorrer. Silvia Fontana, Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), fue quien analizó las tendencias en el ámbito educativo, sobre todo en lo que respecta a grado y posgrado y contó las acciones que se desarrollan en la actualidad en mencionada casa de estudios. Por último, Katia Nash, responsable de Comercio Exterior de Inforest, dio su perspectiva y compartió sus experiencias en lo que respecta al sector privado.


El segundo panel, reunió las voces de Mariela Pared y Lía Soledad González, moderadas por Mauricio Saldivar. En el caso de Mariela, fue la voz del personal de la salud que se encarga de dar respuesta en situaciones de emergencia y reconoció que en tiempos anteriores las mujeres en Gestión del Riesgo, eran consideradas para puestos de radio operadoras o telefonistas. Lía fue quien analizó la situación actual de las mujeres bomberos, contando parte de su experiencia en situaciones extremas, como ser la explosión que ocurriera en la ciudad de Rosario en 2013.


Carlos Doncel, representante de Space Sur, repasó los puntos más relevantes y los resultados de la VIII Plataforma Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres que se llevara a cabo un mes antes de este evento, en la Ciudad de Punta del Este. El cierre del evento lo llevó a cabo Viviana Arias, Directora del área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UCC, quien hizo un repaso en los puntos destacados del evento y profundizó la necesidad de que esta comunidad de mujeres en gestión del riesgo, continúe creciendo.


Si te gustaría formar parte del Espacio de Mujeres en Gestión del Riesgo, puedes hacerlo completando este formulario.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page