top of page

Tratado sobre los océanos: Naciones Unidas acuerda proteger las aguas internacionales

Tras diez años de negociaciones, la comunidad internacional alcanzó un acuerdo histórico para proteger los océanos del mundo. El Tratado convierte el 30% de los océanos en zonas protegidas para el 2030.


Los ecosistemas en alta mar se encuentran cada vez más deteriorados y se ve amenazada por el cambio climático, la sobrepesca y el tráfico marítimo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la última evaluación de las especies marinas del mundo, casi 10% estaba en peligro de extinción. Las nuevas zonas protegidas, establecidas en el tratado, pondrán límites a la pesca, las rutas de navegación y las actividades de exploración como la minería de aguas profundas.


Desde la UICN también explicaron que el principal problema era el reparto de los recursos genéticos marinos. Ellos son material biológico procedente de plantas y animales del océano que puede tener beneficios para la sociedad, como productos farmacéuticos, procesos industriales y alimentos.

Las naciones más ricas disponen en la actualidad de los recursos y el financiamiento necesario para explorar las profundidades oceánicas, pero los países más pobres quieren asegurarse que los beneficios que encuentren se compartan en forma equitativa.

Los recursos oceánicos no solo abastecen a los habitantes de las costas, sino a casi 3.000 millones de personas en todo el mundo. La industria marina provee un valor de 3 billones de dólares en todo el mundo, o el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global. El mar no solo es importante para el turismo o la pesca, sino también para la producción de energía y hasta medicamentos.


Además, cuanto más se calientan los océanos, menos CO2 pueden almacenar, y eso significa que el mar puede protegernos cada vez menos de los fenómenos climáticos extremos.


Si bien es un gran paso haber alcanzado el tratado, queda una largo camino hasta que el mismo entre en vigor ya que los países deben ratificarlo es decir adoptarlo legalmente, y luego habrá que crear varios órganos institucionales, tales como el Comité Científico y Técnico.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page