¿Qué es un ALUVIÓN?
Se trata de un flujo de barro donde el agua arrastra el material suelto. Se produce con mayor frecuencia en quebradas, cañones y valles. Son muy peligrosos y pueden arrastrar autos, carpas, casas rodantes y hacer rodar grandes rocas, derribar árboles, cortar caminos y hasta destruir puentes.
Prevención
En caso de que la zona en la que habitas o visites reúna las características para este tipo de desastres, es importante que tengas en cuenta estos consejos:
-
Identifica los puntos más altos del terreno y cómo puedes acceder a ellos.
-
Ante un alerta, actúa de inmediato. Evacúa a tus amigos o familiares y lleven con ustedes su kit de emergencia.
-
Observa el estado de los ríos y los arroyos durante lluvias intensas o tormentas. Si ves que crecen demasiado, evacúa hacia los puntos altos que hayas identificado, ya que el aluvión puede ocasionarse como consecuencia de estos fenómenos.
-
Estate atento a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil o a las fuerzas de seguridad presentes en las zona.
¿Qué hacer en caso de ALUVIÓN?
-
Mantente alejado de ríos, arroyos, bocas de tormenta, acequias, canales de riego y desagües.
-
Desplázate hacia terrenos altos. Presta atención a lo que dicen las autoridades y lleva siempre tu Kit de Emergencia.
-
Si te encuentras conduciendo permanece atento ante posibles inundaciones. Nunca cruces un puente inundado ya que un golpe de agua podría arrastrarte.
-
Espera a que las autoridades presentes en el área te permitan continuar viaje o volver a tu vivienda. Si no hay autoridades en la zona, comunícate a los números de emergencias.