top of page

¿Qué hacer en caso de INCENDIO FORESTAL?

Desde nuestra unidad de Gestión de Riesgo Global, elaboramos este contenido para que sepas cómo protegerte en caso de que un incendio forestal te sorprenda en la localidad que vivas, trabajes o visites.

Incendio forestal

¿Qué es un INCENDIO FORESTAL?

Un incendio forestal es un fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales, pasturas, entre otras.

Causas

Si bien el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, el pastoreo con fuego, también los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, la caída de rayos, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes pueden causarlos.

Prevención

Para evitar incendios forestales, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

  • Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden se un medio para generar fuego por la intensidad del sol.

  • No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.

  • Si realizas una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y luego de apagarlo con agua o tierra asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.

  • Evita encender fuego en época de sequía.

  • Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisa de inmediato a los Bomberos.

  • Recorda que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.


Si vives en una zona con riesgo de incendios forestales:

  1. No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantén el pasto corto y construye una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.

  2. Mantén los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.

  3. Si tienes pileta, mantenela con agua durante todo el año ya que puede ser utilizada por los Bomberos para controlar el avance del fuego.

  4. Si cuentas con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin) es muy importante que te asesores sobre las normas de seguridad apropiadas.

  5. Si tienes depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil) asegúrate que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar.

  6. Coloca cartelería informativa y a la vista.

 

¿Qué hacer en caso de INCENDIO?

Si estás ante una situación de riesgo por un incendio forestal, te recomendamos:

  1. Mantener la calma y dar aviso inmediato a los Bomberos.

  2. Si estás en tu casa, no salgas de ella, a menos que el personal de Bomberos o de las Fuerzas de Seguridad (Defensa Civil, Policía) te lo indiquen, y/o que el riesgo de incendio de la vivienda sea inminente.

  3. Mantén el suelo húmedo alrededor de la vivienda para evitar el avance del fuego.

  4. Mantén las puertas y ventanas totalmente cerradas para evitar el ingreso del humo y de las chispas.

  5. En todo momento sigue y respeta las indicaciones de los servicios de emergencias como Bomberos, Policía o Defensa Civil.

Video: ¿Qué hacer en caso de incendios forestales?

RECOMENDACIONES
bottom of page