top of page
  • Foto del escritorILAPyC

Así fue el evento al que suscribimos al acuerdo con REDULAC/RRD

Tal como habíamos anticipado el pasado 18 de febrero se presentó el acuerdo marco entre REDULAC/RRD e ILAPyC junto con el lanzamiento de la encuesta de implementación del Marco de SENDAI 2015-2030.


Iniciamos con las palabras del Presidente de REDULAC/RRD, la red de instituciones de Educación Superior que busca sensibilizar y concientizar sobre Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Víctor Manuel García Lemus, quien destacó la importancia de trabajar en cooperación de cara al cumplimiento de las metas previstas en el mencionado marco. Fabian Farfan Espinoza, Decano de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón, estuvo a cargo de dar la bienvenida a los más de 100 asistentes de 19 países que participaron y siguieron la transmisión desde las redes sociales.


Fue nuestra directora, Patricia Pérez, quien resaltó la importancia de las alianzas estratégicas, las que nos permitirán conocer más y mejor los avances existentes en la región sobre la implementación del Marco de Sendai, objetivo inicial de la firma de este acuerdo de colaboración con REDULAC/RRD.





Finalizada esta primera etapa, llegó el turno del Dr. Francesc Pedró quien desde mayo de 2019 se desempeña como Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC). Pedró celebró el acuerdo entre las instituciones de cara a la importancia que la misma manifiesta en términos de cooperación internacional. Desde su expertise, reconoció el rol de la universidad pública en la pandemia destacando que el 80% de las universidades de la región han hecho esfuerzos para combatir el COVID-19.


"Que la discusión en tiempos de crisis no se convierta en algo que tenemos que hacer pero que dejamos de lado."
Francesc Pedró

A continuación Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) puso en números el impacto de los desastres en América y el Caribe. Destacó que en los últimos 45 años aumentó el número de eventos y, a su vez, los medios y las personas afectadas por ellos en América y el Caribe, sin incluir datos aún del COVID. Añadió que desde 1998 al 2017, el 53% de las pérdidas económicas por desastres se dieron en la región de las Américas. Respecto al cumplimiento de las Meta F del Marco de Sendai correspondiente al 2021 que implica “Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del Marco de Sendai para el 2030, remarcó que los esfuerzos están puestos en el rol de la Ciencia y la Tecnología en las políticas en Reducción de Riesgos de Desastres y en el proceso de recuperación post COVID-19. como así también a la necesidad de mejorar el mecanismo de gobernanza del riesgo.


"El COVID dejó en claro que las amenazas no son únicas: están encadenadas o pueden generar efectos en cadena."
Raúl Salazar

Antes de proceder a la firma del acuerdo Marcelo Rozas Garay, Coordinador de la unidad de Gestión del Riesgo Global (GRG) de ILAPyC realizó un breve recorrido por los orígenes de la encuesta que presentamos y un breve análisis sobre los resultados de la primer etapa de este instrumento en 2020. Para finalizar, fue Irene Romero, a cargo de Capacitación y Comunicación Social en ILAPyC, quien nos brindó mayor información sobre la encuesta, destacando sus características estructurales, diseñadas cuidadosamente para extraer la información específica que nos permitirá analizar los avances de implementación del marco de Sendai en la Región.


Puedes revivir el evento completo ingresando aquí.


Si tienes dudas o consultas sobre el evento, puedes escribirnos a info@ilapyc.org


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page