top of page

Gestión del Riesgo: El rol de la mujer en situación de desastres.



A mediados del año 2022 publicamos el primer informe ejecutivo sobre Liderazgo y participación de la mujer en Gestión del Riesgo de Desastre (GRD). Como resultado de las necesidades que detectamos en el sector, impulsamos la creación del Espacio de Mujeres en Gestión del Riesgo (eMuger) en donde buscamos visibilizar a la mujer como un agente de cambio frente a la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD), fortaleciendo el reconocimiento de sus capacidades frente a la toma de decisiones y optimizando su mirada más amplia acerca de las desigualdades existentes por cuestiones de género.


En este contexto, el 2023 lo iniciamos con un evento en el buscamos profundizar en el rol que toma la mujer en situación de desastres. Es así que junto con las miembros de eMuger, pertenecientes a diferentes localidades y provincias de la República Argentina y en el marco de nuestro convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, hemos convocado a profesionales de diferentes áreas que representan a organismos municipales, ONGS, Sector Privado, entre otros, para analizar las tendencias y actualidad de las mujeres que trabajan a diario en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres desde diversos lugares.


PROGRAMA DEL EVENTO


En una primera instancia, Jennifer Guralnick, Oficial de Programas de la Oficina Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres dará la bienvenida a los participantes. Acto seguido, Patricia Pérez e Irene Romero presentarán los puntos más relevantes de la encuesta “Liderazgo y participación de la mujeres en GIRD” realizada por el ILAPyC.


A continuación, tendrá lugar el primera panel: “Actualidad y tendencias del rol de la mujer en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres” en la que Silvia Fontana (Universidad Católica de Córdoba), Cintia Gauna (Directora Ejecutiva de Gestión de Riesgos de la Ciudad de Santa Fe) y Katia Nash (Responsable de Comercio Exterior en Inforest) analizarán la situación desde tres perspectivas diferentes como lo son la educación, el sector privado y gobiernos.


El segundo panel abarcará roles y testimonios de mujeres que trabajan en Gestión del Riesgo abordando las realidades del trabajo cotidiano en las operaciones y tareas que requieren las situaciones de emergencias. El mismo estará moderado por Mauricio Saldivar quien actualmente se desempeña como el Director de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata y del Sistema de Alerta Temprana para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Para concluir, Carlos Doncel (SpaceSur) y Andrea Chiappini (ILAPyC) nos comentarán algunas conclusiones y plan de acciones, tras su participación en la VIII Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres, que se desarrolló la última semana de febrero en la ciudad de Punta del Este.


Podrás participar del evento de manera virtual o presencial. Tendrá lugar el jueves 30 de marzo, en la Universidad de Palermo, ubicada en Mario Bravo 1050 (CABA) a partir de las 9.30 horas y requiere inscripción previa ingresando aquí.


bottom of page