top of page

¿Cómo colaborar con el medio ambiente en el día a día?

Actualizado: 22 dic 2022

Si estás siguiéndonos en nuestras redes sociales, ya sabes que esta es la Semana ILAPyC de la Tierra. Sabiendo la incidencia del cambio climático sobre la conservación del ambiente, creemos importante destacar algunas acciones que podemos aplicar en el día a día desde nuestras casas. Toma nota sobre algunas acciones que ya puedes empezar a implementar.


Evitar la contaminación del agua


La contaminación del agua potable que llega a nuestras casas a través de la red es totalmente evitable. Recordemos que el agua que utilizamos se deriva a riachuelos y ríos, por lo que termina reincorporándose al ambiente con un montón de residuos de los químicos que usamos diariamente. ¿Cómo puedes cuidar el agua?

  • Abrir y cerrar canillas con responsabilidad.

  • Evitar dejar el agua corriendo cuando nos lavamos los dientes o lavamos los platos.

  • Chequear que no haya canillas perdiendo y reducir el tiempo de duchas.

  • Consumir shampoo y acondicionador sólido para, además de evitar el uso de plásticos de los empaques, evitar la contaminación química del agua al elegir fórmulas con ingredientes naturales.

  • Incorporar productos de limpieza amigables con el ambiente: jabón y suavizante de ropa, detergente, limpiadores genéricos, antigrasa, etc. También se puede optar por trapos de algodón y esponjas naturales.


Reducir los plásticos de un solo uso

Hay veces que en el supermercado nos encontramos con fruta en bandeja de telgopor envuelta en papel film o fetas de queso envueltas individualmente en plástico. Evitar la compra de estos productos reduce la demanda y obliga de esa manera a las empresas a reducir la producción. ¿Qué otras acciones podrían ayudar a reducir los plásticos de un solo uso?

  • Comprar “a granel” con tus propios frascos reciclables y evitar los envoltorios descartables

  • Utilizar bolsas de tela para el supermercado

  • Elegir productos frescos y menos procesador para evitar consumir paquetes de conservación

  • Reemplazar papel film o bolsas plásticas por telas con cera que son re-utilizables y conservan igual de bien los alimentos


Reducir los desechos


La recolección, tratamiento y eliminación de desechos urbanos es uno de los problemas principales de las últimas décadas en relación con la sostenibilidad ambiental. Actualmente contamos con el conocimiento y las herramientas para reducir a un 30% los desechos que generamos en casa, simplemente con estas acciones:

  • Lavar y reutilizar las bolsas y paquetes plásticos

  • Conservar y enviar a puntos verdes o centros de reciclado plásticos, vidrios y latas

  • Compostar residuos orgánicos en tierra o con compostera


No es tan difícil empezar a cuidar al medio ambiente. Aunque muchas veces sentimos que estos temas nos exceden y que es muy difícil contribuir realmente con la causa, en ILAPyC estamos convencidos de que con cada aporte, se hace la diferencia.






57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page