top of page

¿Qué hacer en caso de SEQUÍAS?

Desde nuestra unidad de Gestión de Riesgo Global, elaboramos este contenido para que sepas cómo protegerte en caso de que atravesemos una temporada de sequías en la ciudad que vives, trabajas o que estás visitando.

Árboles secos y muertos

¿Qué es la SEQUÍA?

Entendemos por sequía a un periodo de tiempo donde las precipitaciones son escasas o bien los caudales naturales de los ríos o volúmenes embalsados están debajo de lo normal. Durante ese periodo, la cantidad de agua no es suficiente para abastecer la demanda de los seres vivos (vegetales, animales y habitantes) de la región afectada.

¿Cómo evitar daños por SEQUÍA?

El agua es un recurso muy valioso que no solo necesitamos los seres vivos sino que también resulta fundamental para actividades económicas como la pesca, la agricultura y la industria. Es importante que entre todos cuidemos el agua ya que solo el 3% del agua en laTierra es dulce y sólo un tercio de esta, es apta para el consumo humano.

Prevención

La Organización de las Naciones Unidas indica que todos y cada uno de nosotros juega un papel fundamental en el cuidado de la Tierra. 

 

En este marco, para prevenir daños por sequías, te recomendamos:

  1. Cuidar el consumo de agua: no desperdicies ni dejes abiertas las canillas por ejemplo cuando lavas los platos o te cepillas los dientes

  2. Protege todas las fuentes de agua naturales y artificiales

  3. Utiliza sistemas de regado que permitan una mejor utilización del agua

  4. Evitar quemar pastizales y árboles ya que dejan el terreno reseco

  5. Protege la vegetación y en el caso de reforestar, hazlo con plantas nativas.

  6. No cultives en laderas que tengan pendientes muy altas.

¿Qué hacer en caso de Sequías?

Si el lugar donde vives, trabajas o estas de vacaciones, es una zona afectada por sequía, te recomendamos:

  • Ahorrar agua en el consumo diario.

  • Mantener constantes medidas de higiene: elimina todo tipo de basura y controla los insectos y cualquier tipo de plagas. Todo esto puede evitar enfermedades.

  • Protege el suelo en cualquier lugar que te encuentres y evita la quema de basura, pastizales y cualquier corteza vegetal.

  • Almacena agua de lluvia y utilizala para regar.

RECOMENDACIONES
bottom of page