Las estadísticas son muy claras: uno de cada tres niños es víctima de bullying. Seguramente si en tu familia hay niños o adolescentes en edad escolar te preocupa su integridad física y psicológica. Identificar las primeras señales de que algo malo puede estar ocurriendo en el ámbito escolar puede ser el primer paso para abordar el problema y poder ayudar a que ese niño o niña deje de ser víctima de este tipo de acoso.
Un informe del National Center for Education Statistics, dependiente del Departamento de Educación de Estados Unidos, dejó ver que solo el 20% de los niños que son víctimas de acoso escolar son capaces de comunicarlo. Entre otros, los motivos por los cuales eligen no hablar con los adultos es el temor a una represalia por parte del acosador, a que los adultos los juzguen, el sentimiento de que nadie podría comprenderlos o el miedo a ser rechazados.
De acuerdo a lo que informa el sitio americano stopbullying.gov algunas de las señales que pueden ponernos en alerta son:
Lesiones difíciles de justificar o inexplicables.
Pérdida de objetos o rotura de su ropa.
Dolores de cabeza o estómago
Cambios en sus hábitos alimentarios, como por ejemplo, llegar con mucho hambre porque no almorzaron
Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes
Pérdida de interés en las tareas escolares o bajas en sus calificaciones
El niño o niña se niega a ir a la escuela o simula que tiene alguna dolencia
Tienden a evitar situaciones sociales con otros niños
Manifiestan impotencia y/o disminuye su autoestima
En situaciones extremas podría haber comportamientos autodestructivos.
El bullying es una realidad que sufren niños y adolescentes de todo el mundo, afectando su bienestar y desarrollo. Como con cada hecho de violencia que surge en lo cotidiano, cada uno de nosotros puede marcar la diferencia y construir una sociedad más tolerante y respetuosa.
¡Ayúdanos a seguir construyendo la Cultura de Paz! Puedes colaborar con ILAPyC ingresando aquí. También te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales.
Comments