top of page

Las pérdidas económicas por Desastres crecieron un 33% en 2021

Las pérdidas totales por desastres se incrementaron un 33,33% en 2021 en pasando de los 210 miles de millones de dólares a 280 MM, de acuerdo al “Disaster losses and statistics” que publica la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR por sus siglas en inglés) con datos que le provee la empresa aseguradora Munchi Re.


Por otra parte, el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED también por sus siglas en inglés) señala que durante 2021 se registraron 407 eventos que provocaron 18335 muertes y afectaron en total a 103,5 millones de personas. Preocupa también la cifra de los desastres pequeños y medianos, localizados y frecuentes que de acuerdo a otro estudio que se realizara entre 2005 y 2017 en 104 países demostró que estos eventos causaron el 68% del total de las pérdidas económicas.


Además focaliza en la importancia de la consideración de las pérdidas indirectas e intangibles, como resultados posteriores a los efectos de los desastres y la imposibilidad de dar continuidad a los negocios. En este sentido, un análisis del Banco Mundial encuentra que los desastres climáticos redujeron la productividad en un 0,5% anual.


Pero no solo alcanza a lo material: los desastres afectan la salud de las personas, la educación y muchas veces obliga a los habitantes a tener que abandonar sus lugares de origen en búsqueda de mejores condiciones. De los 38 millones de desplazamientos registrados en todo el mundo en 2021, 23,7 millones fueron a causa de desastres y a su vez, 23,5 millones de personas viven inseguridad alimentaria asociada a fenómenos meteorológicos extremos.


Es necesario seguir trabajando en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, comenzando con la prevención. Si estas interesado/a en formar parte de nuestro programa de Gestión del Riesgo Global, sos bienvenido/a. Escribinos a grg@ilapyc.org


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page