top of page

¿Por qué los Pueblos Originarios desempeñan un rol clave en la preservación de la Madre Tierra?

Un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés) auspiciado por Naciones Unidas y presentado en París en mayo de 2019 destaca que un millón de especies se encontraban en peligro de extinción para ese entonces. Su pérdida no significa solamente el impacto medioambiental sino también una amenaza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un freno a la erradicación de la pobreza y el hambre y por supuesto, a lograr una sociedad menos desigual.


Fue ese mismo informe el que destacó que los Pueblos Originarios son clave para proteger la biodiversidad del planeta ya que en las tierras habitadas por ellos la desaparición de especies es más lenta que en el resto del mundo. Pero además, sus formas y medios de vida nos enseña mucho sobre la conservación de recursos naturales.


Son las poblaciones indígenas quienes, adaptándose a los espacios que habitan y siendo respetuosos con los recursos naturales, hacen que sus territorios posean el 80% de la biodiversidad del mundo. Desde la conservación del suelo y el agua en las montañas o la gestión del pastoreo del ganado y el cultivo sostenible en las llanuras, está demostrado que los ecosistemas mejoran cuando los Pueblos Originarios lo habitan.


Sus prácticas agrícolas son resilientes al cambio climático con técnicas que se adaptan a entornos extremos. Una de las prácticas Incas más tradicionales en América del Sur es la agricultura andina. A lo largo de los siglos han construido sistemas como terrazas o jardines flotantes que se ponen a prueba constantemente ante intensos fenómenos meteorológicos.


A su vez, cultivan alimentos autóctonos con alto contenido de nutrientes, que ayudan a ampliar la limitada dieta del resto de la humanidad. Estos alimentos (como es el caso de la quinoa y la oca que se dan en la región andina que abarca desde Colombia hasta Argentina) son resistentes al cambio climático, actúan mejor en los contextos locales y reaccionan mejor ante sequías o inundaciones.


En la Semana ILAPyC de la Tierra, no podíamos dejar de destacar el trabajo de los Pueblos Originarios, reconociendo que nos queda mucho por aprender de estos ellos, en pos de vivir en armonía y respeto con la naturaleza.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page