top of page

VIH: ¿Qué aporta la nueva Ley?

Actualizado: 17 ago 2022

Convocados por PRO Diversidad PBA (Provincia de Buenos Aires) nuestra Directora Patricia Pérez y el Jefe de Infectología del Hospital Álvarez, Dr. Arnaldo Casimiro, brindaron una charla a los referentes de este espacio con la mirada puesta en los aportes de la nueva Ley de VIH. El encuentro, del que participaron más de 40 jóvenes, lo abrió Mara Pérez Reynoso, Presidenta del espacio PRO Diversidad a nivel nacional.


“El VIH es un tema muy delicado que nos importa a todos y que muchas veces no trabajamos desde los partidos políticos por el miedo a errar pero es importante y relevante contar con gente que nos pueda ayudar como Patricia y Arnaldo para poder abordarlos” comenzó aportando Mara. A continuación el Dr. Casiro hizo un breve resumen de la historia y la situación actual sobre el VIH. Para cerrar concluyó: “Nos sigue faltando lo más importante: la concientización en todos los niveles. El VIH le puede tocar a cualquiera.”


A posteriori llegó el turno de Patricia, quien también analizó la situación actual en términos de liderazgo: “Nos vamos a volver a encontrar con sorpresas post pandemia del COVID en términos de VIH. A pesar de que hace 40 años el VIH está entre nosotros no hay políticas de Estado que tengan continuidad.” Sobre la nueva Ley de VIH reflexionó: “Tardamos 10 años en intentar generar una Ley que sea contenedora y no pasó las diferentes instancias de aprobación durante los últimos dos Gobiernos. Es en base a esa Ley que ya tiene una década que se fue trabajando sobre esta nueva ley por lo cual hay cosas que ya están viejas”.


Destacó que la Ley Nª 23.798 plantea un enfoque biomédico y a diferencia de eso, esta nueva Ley tiene un enfoque más social. Aún así mencionó que hay puntos a rever porque “No podés hacer algo universal. Por ejemplo, que tenga VIH no significa que me tenga que jubilar, yo puedo seguir trabajando normalmente. Si las condiciones no están dadas está bien pero no deberíamos ser para todos por igual.” Así mismo, destacó que es positivo que se incluya el acceso a los tratamientos de Tuberculosis y Hepatitis. “Cada uno de los puntos habría que analizarlos en detalle. Tiene cosas buenas y cosas no tan buenas.” concluyó.


Para finalizar, se dio un espacio de intercambio en el que los asistentes pudieron sacarse dudas acerca del diagnóstico y el tratamiento del VIH de la mano del Dr. Casiro.




9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page