PROGRAMAS

COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Campaña “Hablemos de Paz”. Busca promover valores y comportamientos dirigidos a reducir los factores de violencia y discriminación en la interacción social y favorecer un contexto social amigable para la Cultura de Paz, entendiendo a la Paz, como ausencia de violencia en el ámbito familiar, escolar, ciudadano, laboral, etc. Se promueve la reflexión; estimula y sensibiliza para la asimilación de valores basados en el respeto al otro. 

  • Aplicaciones 

    • ​Aprendiendo sobre Cultura de Paz. Tiene por objeto difundir en las redes sociales el concepto de Cultura de Paz de manera pedagógica a través de juegos virtuales.

    • App dirigida a niños y adolescentes adaptada de acuerdo a las distintas edades, permitirá a niños y adolescentes aprender sobre Cultura de Paz de manera didáctica a través de las nuevas tecnologías (notebook, celulares, tablets, entre otras).

    • App dirigida a mujeres, en especial a adolescentes y jóvenes, con formato amigable para instrumentos que son de su uso habitual, en este caso es pensada una app para celular, la que podrá contribuir a evitar violencia de género.

    • Realidad Virtual. Spots de RV 360 que permiten vivenciar situaciones de violencia cotidiana con si sucedieran en ese momento. Es una herramienta innovadora para la concientización en la importancia de reducir el impacto de la violencia

INCIDENCIA POLÍTICA Y LIDERAZGO
  • En VIH/SIDA. Respetando los antecedentes institucionales del ILAPyC y sus miembros fundadores, se desarrollan acciones de incidencia política en VIH/SIDA en los ámbitos de toma de decisión tanto públicos como privados, así como nacionales e internacionales, con el fin de fomentar el respeto por los Derechos de las personas viviendo con VIH y mejorar su calidad de vida.

  • Red Américas por la Paz. Esta red busca nuclear a OSC que trabajan por la Paz en la región, construyendo alianzas estratégicas para realizar incidencia política en los distintos espacios de toma de decisión nacional y regional y aportar al diseño de políticas destinadas a visibilizar la Cultura de Paz.

  • UMLIPAZ - Unión de Mujeres Líderes por una Cultura de Paz. Un espacio de retroalimentación permanente entre Mujeres Líderes de distintos sectores y las Dirigentes Sociales que trabajan en el campo. Su principal objetivo es lograr incidir en los espacios de poder, aportar a la construcción de la ciudadanía, la equidad de género y una Democracia partidaria real, en el marco de la Cultura de Paz. 

  • Foros, conferencias y congresos. Se impulsa el desarrollo de eventos vinculados a Cultura de Paz y Ciudadanía que tienen por objeto la difusión, visibilidad, incidencia política e intercambio sobre los temas que nos ocupan. Se convoca a líderes de los distintos sectores sociales para lograr ampliar la perspectiva.

INVESTIGACIÓN SOCIAL Y CAPACITACIÓN

  • Investigación Social: Se realizan investigaciones de tipo exploratorias como primer acercamiento científico a situaciones de violencia cotidiana que hemos de denominar “guerras cotidianas”. Asimismo, es de interés explorar la relación entre neurociencia, Cultura de Paz y construcción de ciudadanía. En este contexto, se propone explorar acerca de los conocimientos que poseen grupos específicos en materia de Cultura de Paz y si son capaces de identificar cuando sufren el impacto de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. En la actualidad no se identifican líneas de base para la evaluación de situaciones de violencia en la región LAC. Estamos trabajando con técnicas de “text mining” para la identificación de situaciones de violencia. La idea es que cada persona de la muestra pueda colocar su información, su historia de vida, que será el insumo primordial para la creación de la línea de base, luego de su análisis.

  • Capacitación a capacitadores. Se trata de formar capacitadores en Cultura de Paz y Ciudadanía con módulos específicos. Están dirigidos a miembros de las instituciones que lo requieran. Se plantean módulos teórico - prácticos, adaptados en diversos formatos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • Se busca que las instituciones incentiven y den visibilidad a la Cultura de Paz hacia su interior y en su relación con socios, clientes, pacientes, proveedores, pares y todo actor con el que se relacione de puertas afuera.

  • Se promueve la adopción de recomendaciones vinculadas a contribuir al progreso económico, social y medioambiental; generar capacidades locales; formar capital humano; aplicar buenas prácticas de gobierno empresarial, entre otros aspectos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Se impulsa la formación en Participación Ciudadana desde la perspectiva de Cultura de Paz a funcionarios de Ministerios, Parlamentos, Fuerzas de seguridad y líderes de Organizaciones Comunitarias.

  • Se trabaja transparencia electoral base de todo sistema democrático, que contribuye a la construcción ciudadana.

  • Se pone especial énfasis en trabajar compliance, una herramienta vital para la transparencia. Se insta a prevenir la corrupción de manera efectiva, dando el enfoque necesario, entre otros, a los actos de corrupción que involucran grandes cantidades de activos, sin dejar de prevenir y combatir este flagelo en todos los niveles y todas las formas.